Examen teórico: fallos más frecuentes

Examen teórico: fallos más frecuentes

Preguntas frecuentes: errores más comunes,  ¡¡ léelo !!

1. Señal de peligro:  Zona frecuentada por peatones

Esta señal es : peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por peatones, o sea,  una zona, un área,  (un sitio por donde pasean peatones por la calzada) no es un paso de peatones.

2. Los triángulos de preseñalización de peligro

Se ponen delante y detrás en vías de doble sentido (a 50 metros y visibles a 100 metros), ahora bien, si la vía de doble sentido tiene más de tres carriles entonces solamente es obligatorio el triángulo detrás, (igual que en las vías de sentido único, como por  ejemplo las autopistas).

3. Equipamiento automóviles hasta 3500 kg de MMA

  1. Rueda de repuesto (y la herramientas para cambiarla) excepto las motocicletas. También se aceptan los sistemas sustitutorios de la rueda de repuesto: hay unos sprays que inyectan un gel especial a la rueda pinchada de forma que crea una especie de almohadilla que permite seguir circulando.
  2. Chaleco reflectante (si llevas dos: mejor).
  3. 2 triángulos de preseñalización de peligro, excepto las motocicletas
  4. Si llevas un remolque por pequeño que sea: un extintor de incendios, además: no necesitas rueda de repuesto para el remolque.

 

4. Giros a la izquierda

  • Vía de doble sentido: me ceñiré al eje de la calzada y dejaré el centro de la intersección a mi izquierda, haciendo un giro de 90 grados. Si no hay visibilidad, aunque las señales lo permitan no giraré.
  • Vía de sentido único y más de un carril: me colocaré en el carril izquierdo antes de girar.

5. ¿Dónde hay más accidentes?

En rectas, más que en curvas y en carreteras convencionales, más que en autopistas. También mueren más personas en carreteras convencionales.

6. ¿Velocidad máxima de un cuadriciclo ligero?

45 km por hora (es un ciclomotor).

7.El herido no respira

Reanimación cardiopulmonar enseguida. Hasta que llegue la asistencia médica o hasta que no pueda más.

8. Señales de los agentes,  brazo en alto

Cuando el agente levanta el brazo en una intersección: se detienen todos , vehículos, peatones, animales, todos. No deberás detenerte si te vas a quedar atravesado en la intersección.

9. Viento lateral

Si el viento sopla por la derecha al terminar el adelantamiento de un vehículo grande tengo riesgo de salirme de la calzada.

10. Cruce de vehículos en un puente estrecho

Dos vehículos que necesiten autorización especial para circular no podrán cruzarse en un puente con anchura inferior a 6 metros. Transporte especial es cuando lo que se transporta es muy grande, suelen ir acompañados por otros vehículos, a veces también requieren la escolta de la Policía y en casos excepcionales puede llegar a cerrarse la carretera, están sujetos a autorización.

11. Semáforo rojo con flecha negra

 Un semáforo rojo con una flecha negra sobre el rojo obliga a detenerte si vas en la dirección que indica la flecha.

12. Velocidad anormalmente reducida

Si circulas a velocidad  anormalmente  reducida  perturbando gravemente la circulación deberás circular momentáneamente por el arcén , si no creas retención circulas por el carril) , en la autopista deberás salir por la primera salida.

13. Si circulo por una vía preferente..

y voy a cruzarme con un tranvía que se aproxima por mi derecha…¿ Me detengo ? = ni hablar,  paso primero yo, ¡voy por una vía preferente!

14. El arcén

Un tractor de hasta 3500 kg de MMA circula por el arcén (más de 3500 kg  circulará por la calzada).

15. El angulo muerto.

Para ver el angulo muerto que dejan los espejos: girar la cabeza.

16. Si eres el primero en llegar a un accidente: PAS

  • Protégete a ti primero (deja el vehículo en un lugar seguro, chaleco antes de salir y triángulos)
  • Avisa a los servicios de emergencia.
  • Socorre a los heridos si sabes como hacerlo, no los muevas ( a no ser que corran peligro )

No auxiliar a quién lo necesita es un delito, excepto que para ello pongamos en riesgo nuestra vida. Si el auxilio ya está organizado seguiremos.

17. ¿ 9 niños en un turismo ?

NO, con el conductor serían 10 (un turismo es para 9 ocupantes máximo, incluido el conductor).

18. Arcén (2)

¿Cuándo se puede circular por el arcén en una autovía? = cuando por avería o emergencia se circule a velocidad anormalmente reducida.

19. Señal de peligro y velocidad máxima juntas.

            

   

   Cuando una señal de peligro esté en el mismo poste o panel que una de limitación de velocidad, la limitación de velocidad termina cuando termina el peligro (en este caso al salir de la curva). Esto solamente sucede con la señal de velocidad máxima.

Sin embargo

  si ves estas dos señales en el mismo poste puede parecer de sentido común que después del estrechamiento se pueda adelantar, pero  no es así, podría, por ejemplo, haber una curva sin visibilidad, (o sea, después del estrechamiento no termina la prohibición de adelantar).

20. Arcén (3)   

¿Por dónde deben circular los vehículos en acompañamiento de ciclistas? = por el arcén.

21. Distancia de seguridad

 ¿Qué distancia de seguridad con el vehículo de enfrente debe mantener una motocicleta en un túnel? = 100 metros o cuatro segundos (igual que los turismos y cualquier vehículo de hasta 3500Kg de MMA ( los de más de 3500 kg deben mantener 6 segundos o 150 metros).

22. Adelantamiento prohibido a camiones

 Esta señal prohíbe adelantar a los camiones de más de 3500 kg de MMA si es un camión ligero ( de hasta 3500 kg de MMA ) esta señal no le afecta.

23. Flecha de retorno

Flecha de retorno (si por ejemplo estás adelantando y ves está flecha), vuelve en seguida a la derecha puesto que te estás acercando a una línea continua o a un peligro especial ( en vías de doble sentido no se puede circular por la izquierda de una línea continua, estarías circulando por el carril contrario.)

24. Luz antiniebla delantera

Si por la noche circulas por una vía estrecha  de doble sentido (no más  de tres metros por carril, o sea, 6 metros ) y está puesta la señal de curvas peligrosas, puedes usar las luces antiniebla delanteras ( normalmente se usan cuando las condiciones atmosféricas o ambientales reducen la visibilidad ). Es un caso especial de uso de las luces antiniebla delanteras.

25. Arcén (4)

Los peatones, fuera de poblado, como norma general circularán por el arcén de la izquierda (salvo que sea más seguro por la derecha), ahora bien, si empujan un carro de mano o un ciclomotor o forman cortejo , circularán por la derecha.  Los inválidos con silla de ruedas también deben circular por el arcén derecho. En todos estos casos si el arcén no es  transitable, circularán  lo más pegados al lado derecho de la calzada. Ojo cuando te pregunten si una silla de ruedas puede circular por una carretera convencional, una de las respuestas es no (= falso)

26. Señales de los agentes, brazos en cruz

     Un agente con los brazos en cruz obliga a detenerse a los vehículos que cortan su trayectoria,  normalmente se ponen en el centro de la calzada al hacer esta señal) y los vehículos deben seguir detenidos aunque baje los brazos, hasta que se mueva o haga otra señal, repito, las señales de los agentes siguen siendo válidas aunque bajen los brazos.

27. Ciclistas, casco

 El casco para ciclistas es obligatorio fuera de poblado (excepto en subidas prolongadas y con mucho calor). En poblado también es obligatorio para los menores de 16 años.

28. Filtro de aire

 ¿Para qué sirve el filtro de aire?  = para limpiar el aire que entra en el motor para producir la explosión o la combustión  del carburante (sin aire no hay fuego) (si el aire estuviera sucio los cilindros quedarían arañados en poco tiempo).

29. Luz de estacionamiento

Si estacionas por la noche en el arcén de una travesía insuficientemente iluminada, debes dejar las luces de estacionamiento del lado del centro de la calzada encendidas y si no tienes luces de estacionamiento (pocos fabricantes las ponen) debes dejar las luces de posición. Actualmente esto es difícil de ver puesto que prácticamente todas las travesías están suficientemente iluminadas y no es necesario dejar las luces puestas.

30. Ciclistas, accidentes

Los daños más importantes en los accidentes con ciclistas se producen en la cabeza, el accidente más frecuente es el choque frontal o fronto-lateral. y dónde más se producen es en carreteras convencionales.

31. Control de alcoholemia

Si das positivo en un control de alcoholemia, o muestras signos de estar bajo los efectos del alcohol, los agentes te realizarán un segundo control transcurridos  al mínimo 10 minutos.

32. Neumáticos

 Las cubiertas caducan a los 5 años.

33. Parada y estacionamiento

  1.  Delante de un vado se puede hacer una parada, un estacionamiento no se puede.
  2. También se puede parar en doble fila, si no hay sitio cerca y no obstruimos el tráfico, estacionar no se puede.
  3. RECUERDA: parada y estacionamiento son inmovilizaciones voluntarias, cuando nos detenemos por necesidades de tráfico o por una señal de stop o semáforo en rojo se llama detención.

34. Motocicletas, casco

Es aconsejable que los cascos tengan visera o usar gafas de seguridad si no tienen, para que no te entren insectos en los ojos, aunque no es obligatorio.

35. Cinturón de seguridad, taxis 

Los ocupantes de un taxi deben llevar siempre los cinturones de seguridad.

36. Velocidad máxima

La velocidad máxima de un camión de menos de 3500 kg  de MMA es la que es ( da lo mismo el peso )

37. Prohibición de entrada

Entrada prohibida a vehículos de motor excepto motocicletas de dos ruedas sin sidecar.

   

   Entrada prohibida a motocicletas  ( ojo: todas, con o sin sidecar)

      


    Entrada prohibida a vehículos de motor ( por tanto no prohíbe la entrada a un ciclomotor) pero sí a un tractor.

   

38. Señales de obligación

 calzada (obligatoria) para automóviles, excepto motocicletas sin sidecar.

      

calzada (obligatoria) para motocicletas sin sidecar.

   

39. Vía insuficientemente iluminada 

Vía insuficientemente iluminada es en la que no se puede leer una matrícula a 10 metros o no se puede ver un coche oscuro a 50 metros.

40. Señal de peligro: cañada

CAÑADA,  si debajo de la señal de peligro  animales domésticos está la palabra CAÑADA, los animales tienen derecho de paso.

41. Señales de obligación (2)

       Ojo con estas cuatro señales, son obligatorias para bicicletas, ciclomotores, animales de montura y peatones y además excluyen al resto de usuarios  (las demás de obligación no excluyen al resto), o sea, solamente pueden usarlas los ciclos, los ciclomotores, los animales de montura o los peatones.

42. ¿Motocicleta o ciclomotor?

¿ Qué vehículo de dos ruedas es el automóvil que por construcción no puede ir a más de 45 km/hora.? La respuesta correcta es motocicleta , como bien dice la pregunta es un vehículo automóvil, por tanto tiene que ser una motocicleta ( ¡¡ es el único de dos ruedas !! )  y por tanto, seguro que tiene un motor de más de 50 cc. (esto no lo dice la pregunta, je je). La respuesta está en la pregunta.

43. Niños, accidentes.

Si atropellas a un niño es mucho más peligroso , puesto que al ser más bajo golpeas directamente sus partes vitales: cabeza y pecho.

44. Calle residencial


  Calle residencial :  vehículos a 20 Km/hora, los peatones tienen prioridad y solamente puedes estacionar en los lugares designados por señales o marcas (no en cualquier sitio).

45. Documentación

Recuerda que con tu permiso B puedes llevar un vehículo de 3500 kg  de MMA  y un remolque de 750 kg  y vehículos para ocho pasajeros más el conductor (nueve en total). También puedes llevar vehículos especiales agrícolas aunque su peso sea superior a 3500 kg   (solamente los agrícolas). Sólo en España después de 3 años puedes llevar motocicletas de 125cc con o sin sidecar ( da lo mismo).

  1. Tarjeta de inspección técnica (tarjeta ITV): todos los vehículos de motor, ciclomotores y remolques o semi-remolques de cualquier MMA ( da igual, más o menos de 750 kg ).
  2. Seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria (SOA): todos los vehículos de motor, ciclomotores, remolques, semi-remolques y máquinas especiales remolcadas que necesiten autorización administrativa previa para circular (=PERMISO DE CIRCULACIÓN ⇒PLACA DE MATRÍCULA) deben estar aseguradas.
  3. RESUMEN: cuando obtengas tu permiso B podrás llevar un remolque ligero (hasta 750 kg MMA), podrás cargar las bicis e ir al monte con tus amigos o familia, cuando compres el remolque verás que tiene una tarjeta técnica, tendrás que instalar en tu turismo un mecanismo para arrastrar el remolque y llevar tu vehículo para que inspeccionen si todo está en orden, anotarán en el reverso de la tarjeta ITV del coche que tienes un mecanismo de arrastre ( «una bola»), no deberás sacar permiso de circulación, bastará que compres una placa de matrícula con el mismo número que tu coche y se la pongas detrás (cuando no hay número no hay permiso de circulación), tampoco deberás contratar seguro para este remolque , porque es ligero y no tiene permiso de circulación.

46. Sin seguro

 Pregunta si conducir un vehículo sin seguro significa una multa y pérdida de puntos; la respuesta correcta es que el vehículo no puede circular y será inmovilizado y además multado (pero no se pierden puntos).

47. Motocicleta, mandos

Los mandos de las motocicletas deben memorizarse:  mano derecha: acelerador y freno rueda delantera; mano izquierda: embrague, mandos luces y señales acústicas. Pie derecho: freno rueda trasera; pie izquierdo: palanca de cambios de marcha.

48. Seguridad activa, seguridad pasiva

  1. Seguridad activa: ruedas, frenos, dirección, suspensiones, etc.,
  2. Seguridad pasiva: cinturón de seguridad, airbag, chasis, etc.,
  3. Pregúntate: actúa antes del accidente o después del accidente, por ejemplo: son importantes los frenos cuando ya se está produciendo el accidente: NO, lo importante ahora es el cinturón, el airbag y la carrocería.

49. Los resaltos de los pasos de peatones

no se consideran obstáculos.

50. Aptitudes psicofísicas

En casi todas las preguntas sobre efectos de drogas y alcohol, la respuesta correcta es “lo malo”. O sea, las drogas no disminuyen nuestro tiempo de reacción sino que  lo aumentan, las drogas no disminuyen nuestra sensibilidad al deslumbramiento (lo aumentan); de forma inversa: las drogas no aumentan nuestra capacidad de reacción sino que la disminuyen.

51. Motocicletas, luz antiniebla trasera

¿ Debe llevar luz antiniebla trasera una motocicleta ? = No , no es obligatorio pero tampoco está prohibido, por tanto puede llevarla, aunque no sea obligatorio. (Las luces antiniebla traseras son obligatorias para todos los vehículos automóviles y remolques, excepto para las motocicletas y vehículos automóviles de tres ruedas).  

52. Sistemas de retención infantiles

En los vehículos de hasta nueve plazas los menores de menos de 135 cm de altura deben ir con un sistema de retención adaptado a su peso y altura y deben ir en la parte trasera, excepto que ya esté ocupada por otros menores, o que no disponga de sistema de sujeción o que sea un vehículo de dos plazas.

53. Maniobras, marcha atrás

Como norma general está prohibido circular marcha atrás, es una maniobra complementaria de la parada, el estacionamiento, o la incorporación a la circulación y nunca invadiendo un cruce de vías ni circulando más de 15 metros EXCEPTO nos encontremos en una situación en la que no podemos seguir ni hacia adelante ni hacia ningún lado ni podamos hacer un cambio de sentido = una calle sin salida, muy estrecha.

54. Tramos en obras, señalización

A veces el fondo de algunas señales de peligro y de reglamentación es amarillo, en lugar de blanco, el significado de la señal es el mismo, lo ponen en amarillo porque la vía está en obras. Todas las señales de orientación y de carriles también serán con fondo amarillo y caracteres negros en los tramos en obras y todas las de fin de prohibiciones.

 Esta señal también se pone en zonas de obras, cuando el carril por el que circulas se desvía al lado contrario.

55. Aptitudes psicofísicas, distracciones

Las distracciones suponen más del 40% de los accidentes y van en aumento en la última década. Los grupos más proclives son los jóvenes 18-25 y los mayores de 70. Hay más accidentes por distracción los fines de semana y en verano, más en carreteras que en ciudad y más en autopista y autovía (por la monotonía). Causan distracción el teléfono, el GPS, un insecto que entre en el coche, etc.,  se considera distracción cualquier falta de atención al tráfico; la imposibilidad de controlar todo en una situación compleja también se considera distracción.

56. Tasa de alcoholemia

Si a los 15 años obtuviste el permiso AM ( ciclomotor ) o el A1 a los 16 (motocicleta 125cc), cuando obtengas el B a los 18 tu nivel máximo de alcoholemia será 0,25 milígramos ( no 0,15), ya no eres un novel, con el AM llevarías 3 años de permiso y con el A1 llevarías dos.

57. Accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico en España son la primera causa de muerte entre grupo: 15-29 (o 15-40), según la Organización Mundial de la Salud los accidentes de tráfico son un problema prioritario de salud pública.

58. Peatones, atropellos

  1.  Aunque haya más atropellos de peatones en ciudad , mueren más peatones en carreteras convencionales.
  2.  El 30% de los niños muertos en accidentes de tráfico son peatones.
  3.  Hay más atropellos de niños a la salida del colegio.
  4.  Niños y mayores son los grupos más vulnerables como peatones.

59. Luz larga o de carretera

Debe usarse a más de 40 Km/hora circulando fuera de poblado por vías y túneles insuficientemente iluminados por tanto todos los turismos y motocicletas deben tener esta luz.

60. Túnel

Recuerda que en túneles hay que guardar más distancia de seguridad (100 m.) no se puede parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha, ni adelantar SALVO que tengas más de un carril por sentido (o sea, si no tienes que invadir el sentido contrario puedes adelantar).

Si hay un incendio en el túnel deja las llaves en el contacto y las puertas abiertas antes de salir corriendo

61. Adelantamiento a ciclistas fuera de poblado

1,50 metros de separación lateral como mínimo e invasión del lado contrario, no importa si hay que cruzar una línea continua.

62. Nuevas velocidades desde 29/01/2019

Resto de velocidades, como antes: 

Vehículos especiales : 40 km/h

Vehículos especiales que por construcción pueden ir a más de 60 km/h : 70 km/h

Vehículos especiales que carezcan de luz de frenado, motocultores o conjunto de vehículos especiales (con remolque) : 25 km/h

Vehículos de tres ruedas y cuadriciclos: 70 km/h

Ciclos, ciclomotores y vehículos para personas con movilidad reducida: 45 km/h (recuerden que los ciclos cuesta abajo pueden sobrepasar los 45 km/h

Vehículos que transporten mercancías peligrosas en poblado : 40 km/h

Deja un comentario